LaPringáBTT
¡¡¡BIENVENID@ A LA PRINGÁ BTT, ALGO MÁS QUE UN GRUPO PARA SALIR EN BICI DE SEVILLA ... !!

Unirse al foro, es rápido y fácil

LaPringáBTT
¡¡¡BIENVENID@ A LA PRINGÁ BTT, ALGO MÁS QUE UN GRUPO PARA SALIR EN BICI DE SEVILLA ... !!
LaPringáBTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Colaboradores
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» MARTES 7-05-24. 18:00 TORRETRIANA
CAMINO DEL NORTE  EmptyHoy a las 16:59 por joselp

» VENDIDA Ebike-TREK RAIL 7 2020
CAMINO DEL NORTE  EmptyHoy a las 15:18 por Sevigrino

» SÁBADO 25-05-24, RUTA POR LA SIERRA
CAMINO DEL NORTE  EmptyHoy a las 11:59 por Bengoa

» SABADO 4 DE MAYO 2024El Pedroso-Las Jarillas-Upa-El Pedroso
CAMINO DEL NORTE  EmptyDom 5 Mayo - 10:40 por Antoniomv

» DOMINGO 05-05-24, 9:30 TORRETRIANA. DESAYUNO UMBRETE
CAMINO DEL NORTE  EmptyDom 5 Mayo - 8:57 por Iulius

» SÁBADO 4-05-24, 9:00 TORRETRIANA SUFRICORTA
CAMINO DEL NORTE  EmptySáb 4 Mayo - 8:51 por Richard Bike

» Jueves 02/05/2024 La Alberquilla al revés o lo que surja KDD 18:30 Torretriana
CAMINO DEL NORTE  EmptyJue 2 Mayo - 18:28 por José Antonio 66

» ATRASAMOS A LAS 10:00 - 01/05/24 MIERCOLES; - TORRETRIANA - SUFRICORTA
CAMINO DEL NORTE  EmptyMiér 1 Mayo - 9:27 por Iulius

» 28-04-24 DOMINGO. 9,30 TORRETRIANA
CAMINO DEL NORTE  EmptyDom 28 Abr - 9:15 por José Antonio 66

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


CAMINO DEL NORTE

+3
Sevigrino
lancha
Caco
7 participantes

Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Sáb 25 Sep - 19:45

Hay un dicho del camino que dice , “tu camino empieza, cuando decides emprenderlo”. En mi caso , empezó escasamente unos días cuando les dije a los míos , mi intención de hacerlo, y tal como hice en los dos anteriores , dejo en este foro donde tengo la suerte de compartir con más que compañeros , información sobre ello.
Hay gente que espera toda una vida para realizar su camino de Santiago, yo tengo la gran fortuna de llevar dos de ellos ya vividos , sufridos y disfrutados.
Nada se parecen el uno al otro, son totalmente distintos, aunque en el fondo, se parezcan. El primero (El Camino Francés) me sorprendió como alguien que ve por primera el mar, y no puede entender como existía tanta belleza, el camino literalmente “pasó por encima de mi”. La soledad “buscada”, que no obligada, es un reconstituyente que te deberían de prescribir tu médico cada cierto tiempo.
En mi segundo camino (La Vía de la Plata), creía saberlo todo acerca de cómo hacerlo , estaba totalmente equivocado , y lo entendí en mi última etapa casi rozando con las yema de los dedos Santiago, aquella noche en un monasterio cisterciense , donde un monje me regaló una de mis mejores experiencias.
Tengo que agradecerle a un amigo (bicigrino pringoso como yo) que hace unos días él sin saberlo , me empujara a intentarlo, y volviera a sacar esa necesidad que había dentro de mi , y que tenía aparcada desde aquel Octubre del año 2013. 
Ya vuelven esas sensaciones de “vértigo” vividas con anterioridad.  
El tercer camino no podía ser otro que el del Norte, el que me queda de los tres más conocimos históricamente, aunque sea quizás el más incómodo para comenzar desde aquí , el poder tener conocimiento de todos ellos, seguro que llegará a ser para mi un auténtico privilegio.
Ya han comenzado mis primeros “miedos”, como un peregrino experimentado con el que me crucé una vez me dijo , nuestras mochilas pesan lo que pesen nuestros “miedos” , la mía empieza a pesar unos cuantos kilos, sin duda el frio a la estacionalidad, será uno de los que más culpables.
Pero sé que me convenceré , como nos pasa siempre en la vida , que no será para tanto, y que día a día , las etapas irán pasando, con el único convencimiento de tener cada noche que agradecer lo privilegiado que soy y la suerte que tengo por todo lo que me rodea.
Y por qué plasmar éstas líneas ? Primero por que dentro de este foro se encuentra muchos de mis compañeros de rutas.
Segundo por que al igual que me pasó a mi una vez, igual leyéndolas sean ese “pequeño” empujón que te hace falta.
Y tercera y última, por que si ya tienes la suerte de tener experiencia en el camino, nadie mejor que tú, para entender mi deseo que poder compartir éstos momentos.
Cuando el día 11 del próximo mes de mis primeros kilómetros, estoy convencido que más de un peregrin@, lo hará conmigo.
Espero podértelo contártelo a la vuelta dando pedales , seguro que con alguna que otra anécdota …

* Ultreia et Suseia !!!
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por lancha Dom 26 Sep - 9:44

Caco, he tenido la fortuna de hacerlo este año por primera vez..... y cuanta razón tienes. El camino no es solo andar, el camino es como la vida misma, con sus momentos, a veces malos a veces buenos, pero todos recompensandote el alma. Para mi sin duda alguna me ha marcado. ¡ultreia!
lancha
lancha

Fecha de inscripción : 15/06/2012
Mensajes : 2087
Edad : 58

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Sevigrino Lun 27 Sep - 11:33

¿Qué más te puedo decir después de que habláramos el otro día? Pues eso, que me iría contigo sin pensarlo... pero la falta de días libres me lo impide. Conozco ese camino desde Llanes en Asturias y no te defraudará, aunque haya bastantes tramos en los que tengas que ir por carretera. La época del año en principio te ahorrará calores y menos riesgo de lluvia, pero ya sabemos que después la realidad es otra. De nuevo te deseo lo mejor, permaneceré atento a la pantalla para saber de ti. ¡Ultreia!
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5373

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por pece Jue 7 Oct - 22:55

Que te puedo decir que no nos hayamos contados en estos días. Sabes lo que pienso y se lo que piensas. Buen camino amigo.
pece
pece

Fecha de inscripción : 26/04/2010
Mensajes : 344
Edad : 41
Localización : Camas

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por M.P.M. Vie 8 Oct - 13:33

Estaremos contigo,y deja que pasen esos miedos,para que den paso a nuevas inquietudes,y despejen el coco,ya sabes,cuando llegues a una de esas cumbres sientate y alli estaremos todos contigo,viendo por donde vas ,y dale gracias a Dios, todos los dias, por lo que te esta regalando,un gran besote y un fuerte abrazo,hermano.
QUE EL SEÑOR TE BENDIGA.

M.P.M.

Fecha de inscripción : 01/03/2010
Mensajes : 4502
Edad : 67
Localización : c/ EL VISO 150,(CARMONA)

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Bengoa Vie 8 Oct - 20:37

Querido Caco, en primer lugar desearte un “buen camino”, y después trasladarte mi experiencia. Mi primer camino fue como la tuya, el camino me pasó por encima. Fue el camino Francés, pero a pesar de todo lo disfruté y me sumergí en parajes que nunca había vivido y me encontré con gente que nunca olvidare. Fue una experiencia tan enriquecedora, que hizo que años después volviera a hacer el camino del Norte. Fue otra experiencia, en este caso me lo tomé con más calma para poder disfrutar de los paisajes, de los lugares de descanso y sobre todo de la gente que me encontraba tanto durante el camino como en los albergues, este aunque duro fue una experiencia también inolvidable. Yo en mi caso nunca fui buscando la soledad y en ambos casos lo hice con un compañero, pero había tiempo para todo incluso para pedalear meditando y pensando. Luego con el tiempo volví a hacer parte del camino francés andando, otra gran experiencia. Pero de todos lo que me llevo es las vivencias con las personas que te vas encontrando de todos los países del mundo y la gran familia que se forma en ese peregrinar. Como te digo mis experiencias han sido magnificas y estoy deseando poder volver ha hacer otro camino. Olvídate de los miedos y acomételo con ilusión que te hará que salves cualquier incidente. Te deseo todo lo mejor y que seguro que tus vivencias te enriquecerán . Un fuerte abrazo.
Bengoa
Bengoa

Fecha de inscripción : 27/10/2010
Mensajes : 2572
Edad : 65
Localización : Sevilla, Virgen de la Antigua

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Jesús Triana Sáb 9 Oct - 11:55

Estuve este verano allí y decir que para mi ha sido el más bonito, el más duro y en el que más compañerismo y hermanamiento he sentido. Disfrútalo paso a paso. Buen Camino Caco.
Jesús Triana
Jesús Triana

Fecha de inscripción : 17/10/2016
Mensajes : 304

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Lun 11 Oct - 22:43

Bengoa escribió:Querido Caco, en primer lugar desearte un “buen camino”, y después trasladarte mi experiencia. Mi primer camino fue como la tuya, el camino me pasó por encima. Fue el camino Francés, pero a pesar de todo lo disfruté y me sumergí en parajes que nunca había vivido y me encontré con gente que nunca olvidare. Fue una experiencia tan enriquecedora, que hizo que años después volviera a hacer el camino del Norte. Fue otra experiencia, en este caso me lo tomé con más calma para poder disfrutar de los paisajes, de los lugares de descanso y sobre todo de la gente que me encontraba tanto durante el camino como en los albergues, este aunque duro fue una experiencia también inolvidable. Yo en mi caso nunca fui buscando la soledad y en ambos casos lo hice con un compañero, pero había tiempo para todo incluso para pedalear meditando y pensando. Luego con el tiempo volví a hacer parte del camino francés andando, otra gran experiencia. Pero de todos lo que me llevo es las vivencias con las personas que te vas encontrando de todos los países del mundo y la gran familia que se forma en ese peregrinar. Como te digo mis experiencias han sido magnificas y estoy deseando poder volver ha hacer otro camino. Olvídate de los miedos y acomételo con ilusión que te hará que salves cualquier incidente.  Te deseo todo lo mejor y que seguro que tus vivencias te enriquecerán . Un fuerte abrazo.
100% de acuerdo contigo … los que nos ha picado el bicho del camino, ya estamos contagiados por siempre jamas !!!
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Lun 11 Oct - 22:44

Bitácora N-1 día 11/oct

Pisando tierras Vascas , como suponía la logística hasta aquí , resulta especialmente pesada para un Sevillano, pero entiendo que uno del Norte diría lo mismo si quiere hacer la Vía de la Plata. Sevilla en avión a Bilbao, autobús a San Sebastian, recogida de la “mula” / montaje , y tren hasta Irún… además hoy día festivo aquí , y todo lleno!!!
Hay que descansar para cruzar todas esas montañas que he visto desde el tren … y  comprobar cómo me adapto a la que será mi cabalgadura durante al menos 10/11 días.
Hace ya 8 años de mi último camino, y vuelvo a revivir mismas sensaciones.
Con todo mi camino por empezar , no queda otra que confiar que todo salga bien, y que la climatología, no me “coma” mucho la moral.
Empezamos por tierras vascas, y rodaré varios días por ella, hasta pisar suelo Cántabro.
Un saludo a los pringaos por este mundo …

Mañana más … ¡¡¡
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Mar 12 Oct - 21:12

Bitácora D-1 día 12/oct

Ayer descansé después de un largo trayecto hasta mi salida, me vino bien para destensionar el día de viaje con tantos transbordos.
La nota negativa , por que la hay …
Llego un día festivo en Irún , hasta aquí bien … lo malo:
1. Los albergues oficiales después del COVID , me los estoy encontrando todos cerrados.
2. El resto de los hospedajes , intentan hacer “su agosto” post pandemia , para muestra un botón… por una pensión de 1 estrella (baño a compartir) me querían cobrar 40€ … Me han dado ganas de pedir el libro de reclamaciones, pero la hora y el cansancio …
al final me he ido a un hotel que por solo un poco más , he disfrutado de habitación y desayuno en condiciones.
La etapa de hoy ha sido dura , rompe piernas continuos , y lo peor el terreno , senderos de piedras con calzadas romanas incluidas. Bajadas bordeando la Costa espectaculares. A ello el viento de la costa , unido al peso de las alforjas , pone el listón alto , por lo que hace necesario dosificar , y recuperar …
Ya en el albergue de Zumaia ; lavando la ropa , y descansar para afrontar mañana por lo que estoy repasando , más subes y bajas de la costa vasca.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Miér 13 Oct - 21:25

Bitácora D-2 día 13/oct

Hoy para mi es el mejor ejemplo de que el camino del Norte es si cabe es el que está más diseñado para un peregrino de a pie, si lo comparo con la experiencia del Francés y la Vía de la Plata.
Las etapas de ayer y hoy discurren por la serpenteante cordillera Vasca, muy solitaria y con apenas servicios. Es un duro y muy bello recorrido por la montaña y por valles rurales vascos, con caseríos, praderas… espectacular y maravilloso , pero … en bicicleta y con pesadas alforjas hay tramos “terroríficos”. Solo me he cruzado con dos bicigrinos franceses en bicis eléctricas , parados al final de una cuesta de kms de puro asfalto con desniveles , no aptos , al menos para tipos normales como yo.
Creo que he pasado lo peor y no por el perfil , sino por el terreno.
Duermo en Gernika , y la etapa de mañana me llevará si Santiago me acompaña (que hasta ahora he de decir que lo está haciendo), a pisar tierras Cántabras …
Los hospedajes sigue siendo mi mayor dificultad , los albergues oficiales siguen cerrados , y el resto de la oferta , se aprovecha de ello.
A descansar que mañana en hora y media paso por Bilbao.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Jue 14 Oct - 21:41

Bitácora D-3 día 14/oct

Buenas noches compis de rutas , bueno tercer día y como era mi objetivo , ya pisando tierras Cántabras, que ya tenía ganas.
La etapa de Gernika a Bilbao , como las anteriores , montañas de subes y bajas , y la naturaleza …*verde debajo del verde*… Insisto que el camino para ir con alforjas , no tiene nada que ver con los anteriores , es necesario alternativas , pero para eso, o conoces el terreno , o te tienes que currar y guiar por otros bicigrinos. Yo me he preparado a mi manera , valga esto un sms mis amigos y compañeros de rutas que tengan también en pensamiento el hacerlo.
Al pasar Bilbao vuelves a la costa saliendo por Sestao … me he dejado convencer por tres ciclistas que como buenos mentirosos me han recomendado que les acompañara para almorzar en una vía verde , saliéndome algo del camino … no veas los tres con las graven y yo a rastras con las alforjas. El sitio , una maravilla …
De aquí vuelta a coger el camino y un tirón hasta Castro Urdiales , una belleza en en el Camino , lástima que con nuestros cansancios no podamos disfrutarlos como se merece, aunque algún pinxo en el paseo marítimo , va a caer.
Mañana más …
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Vie 15 Oct - 21:24

Bitácora D-4 día 15/oct
Cuarta etapa, toca permitidme una obligada reflexión en voz alta. Transmito sensaciones negativas , cuando tengo la fortuna de estar escribiendo mi tercer camino De Santiago. Es duro si , pero no deja de ser una dureza física , y que hago por libre elección. Duro de veras es ver padecer una enfermedad irreversible de un ser querido, y más aún perderlo. Duro es esta nefasta experiencia que nos ha tocado vivir a todos con el maldito virus, que nos ha dejado alguna que otra cicatriz. O la retransmisión de esa película de terror diaria donde vemos a cientos de familias que de golpe lo pierden todo, eso si que es duro y trágico.
Soy un fiel enamorado del camino, y cuando llegue a mi destino (sea Santiago o no) , seguiré aconsejando a aquel que me pregunte que no deje de hacerlo si tiene la oportunidad. Si te gusta viajar , la naturaleza , el deporte, seas o no creyente, es una de las experiencias más gratificantes que he conocido. Y encima tengo la gran fortuna de en mi caso plantearlo y no encontrarme problemas. Necesitaba “dejarme” bien claro a mi mismo esto , antes de proseguir.
Hoy salí al amanecer de Castro Urdiales , la geografía ha cambiado radicalmente y el camino discurre por toboganes subes y bajas al lado de la costa pasando por innumerables localidades. Llegado a Laredo, cruzo una barca que me lleva a Santoña , y de aquí a Somo donde tomo una segunda que internándose por la bahía me deja en el centro de Santander. Doy un paseo por la ciudad alargando para conocer la playa del Sardinero , y vuelta al camino.
Doy por concluida mi etapa de hoy en la Localidad de Bezana, con 300kms acum recorridos.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Sáb 16 Oct - 19:31

Bitácora D-5 día 16/oct

La etapa de hoy de Santa Cruz de Bezama - La Franca ya en Asturias.
El camino avanza unas veces por la costa , otras por el interior.
Me he parado en varias localidades que me han llamado la atención como Santillana del Mar donde he visitado la Colegiata de Santa Juliana siglo XII y que da origen a la villa. El claustro románico es una auténtica joya. El resto del pueblo es bellísimo , valdría la pena conocerlo a fondo , pero no es mi momento. Sigo mi jornada topándome con muchos más pueblos. Comillas es tiene un puerto pesquero con una playa preciosa. Elijo para comer San Vicente de la Barquera , elnhambre ya me estaba haciendo mella… donde pruebo (no he podido evitarlo) el cocido montañés. Como es lógico , lo sufro en los kms que me quedan hasta La Franca donde hago noche.
Concluida mi quinta etapa , y lo más importante , sin incidentes.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Lun 18 Oct - 9:55

Bitácora D-6 día 17/oct

Sexto día de camino , y ya ha hecho acto de presencia la lluvia. Esto por si solo no es noticia , lo seria al contrario si no aparecería. Como dicen por aquí los asturianos , llueve 300 días de 365 del año. Esto ha hecho que el campo esté aún si es posible más bonito , y que los olores se intensifiquen.
He pasado el ecuador de los días que tengo para realizar el camino.
Ayer , como no podía ser de otra manera , el almuerzo me hizo mella … lo que confirma la importancia de una alimentación adecuada y una mejor hidratación mientras realizas una actividad deportiva continua. Y esto que parece una obviedad , a veces se nos olvida. Por la noche cené una manzana que me regaló Alex de sus manzanos en Gernika , y a la piltra.
Hoy he pasado por pueblos de ensueños desde Llanes a primera hora del día , o Ribadesella pueblos costeros bellísimos , pero demasiado turísticos para mi gusto, aunque cuando venga con ese perfil , lo veré de otra manera. Me he parado a almorzar en San Esteban donde un Argentino con la labia que les caracteriza , ha escrito unas líneas de mi camino , y lo que es más importante , me ha aconsejado hospedarme en otro albergue en Prieste , al lado de un templo Prerromanico (único en el camino) del siglo X. Con la suerte que por la noche nos lo ha enseñado a los peregrinos… un lujazo !!!
Hoy he conseguido recorrer 82kms. Me separan De Santiago menos de 400kms , ya he pasado el ecuador.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Lun 18 Oct - 18:11

Bitácora D-7 día 18/oct

Bueno señores séptimo día de camino, ayer fue un día especialmente “bicigrino” , me sirvieron para escribir unos cuantos párrafos en mi cabeza de anécdotas algunas muy emotivas.
Hoy salí un poco más tarde de lo habitual , al estar la ubicación del albergue en medio de una montaña , quería salir con más luz (esa fue mi justificación para poner el despertador media horita más tarde).
La etapa de hoy plantea una de las determinaciones más importantes del camino para un peregrino , ya que nada más salir de Villaviciosa, tienes que decidir si tirar por el camino primitivo (el primero y más antiguo de los caminos) hacia Oviedo , o seguir por el del Norte hacia Gijón. Yo lo tenía claro desde el principio.
Tomar el desvío a Gijón y te das de bruces con una pared de casi dos horas de subida … y cuando has coronado bajas 4 kms en un santiamén , para volver a subir otros 3kms mas. Te parte los ritmos / tiempos / objetivos.
A parir de aquí bajas a Gijón , y posteriormente a Aviles. Un acompañante en la larga subida de hoy ya me aviso que de Gijón a Aviles no me gustaría el camino … acertó de pleno.
Salgo de Aviles después de darme una vuelta por el casco antiguo , y decido dar por terminada mi etapa a 15km de la ciudad , en la playa de La Salina después de 72kms y unos cuantos metros de subida en las piernas. Quiero hoy descansar todo lo que pueda y mañana si puedo, avanzar algo más.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Sevigrino Mar 19 Oct - 8:54

La llegada a Ribadeo donde ya entras en Galicia te animará para afrontar la subida hacia Mondoñedo. ¡Ánimo!
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5373

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Mar 19 Oct - 22:02

Bitácora D-8 día 19/oct

Buen Camino !!!
Son dos palabras que continuamente vas pronunciando , y a la vez vas escuchando. Cuando empecé allá en Irún , eran aisladas , y tan lejos de tu destino , te cuestan pronunciarlas. El echo de que me encontrara tan pocos peregrinos , hacia más difícil si cabe que se produjera.
Cuando pasé Cantabria empezó a ser más frecuente el cruzarme con peregrinos , y por lo tanto se fue haciendo más regular. Como bien digo , peregrinos , por que bicigrinos, me consta que ni he visto , ni me han dicho que hayan visto alguno en esta semana.
Por qué hago mención a esto ?
Por que estoy rozando con las manos Galicia, y se nota cada vez más usual y necesario decirla y escucharla. Esta mañana muy temprano , era de noche aún cuando salí de Salinas … me crucé con una señora alta y elegante , a la que sin querer asusté al pasar por su lado tan temprano y con poca luz. Unos metros más adelante me paré para consultar mi trayecto , y se vino para mi para preguntarme si necesitaba su ayuda , y a la vez desearme BUEN CAMINO !!! Hay gente que ve en ti una experiencia que o bien que han hecho ya , o bien le gustarían realizar. No es un saludo a secas
, es un deseo sincero de que te vaya bien y no tengas incidentes durante tu trayecto.
Termino mi etapa de hoy que se ha desenvuelto entre acantilados pueblos costeros y de interior.
Recalco uno en particular que me ha encantado Luarca , pueblo costero con un faro arriba de él , y que lo atraviesa un río por el centro , una verdadera maravilla si tenéis la fortuna de visitarlo , hacedlo.
Los albergues oficiales siguen cerrados , y la mitad de los particulares también.
Hoy termino con 74kms algo menos que en días pasados , pero recorriendo infinidad de toboganes rompe piernas.
Un día menos … un día más !!!
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Jue 21 Oct - 14:29

Bitácora D-9 día 20/oct

La etapa de hoy tiene la particularidad de despedirte de la costa. Desde que sales de Ribadeo , vienen subidas continuas que te van adentrando en los montes gallegos. A mitad de jornada después de muchas rampas llegas a la localidad de Lourenza. Después de pasar innumerables aldeas llegas a Mondoñedo localidad que cuenta con una bella catedral. El deje gallego es ya “cerrao”, atento y cariñoso… me encanta preguntar a cualquier anciana … NO SE LE ENTIENDE ….
Comida , y VUELTA A SUBIR … hasta Abadin , y después mi fin de etapa Vilalva en el albergue de peregrinos.
Hoy etapa larga de casi 77kms y 1600m de desnivel , he llegado en literalmente en las llantas …
El tiempo ha cambiado radicalmente, un viento del sur recorre Galicia a velocidades par los lugareños desconocida.
Me quedan dos etapas … y muchos nervios.
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Vie 22 Oct - 9:21

Bitácora D-10 día 21/oct

Hoy me ha costado !!!
Me ha costado , salir del albergue y darle al botón de inicio … Cuando miras por la ventana y ves un día gris y lluvioso , no es que apetezca empezar una etapa en bici. Si te llueve ya pedaleando , es distinto , si te coge subiendo o con temperatura , hasta se agradece.
Al final y viendo que no tenía esperanzas que en breve arreciara , he empezado. Y como casi siempre , tampoco ha sido para tanto , máxime cuando vengo que no me falta un detalle, entre chubasqueros , etc … mis se encargaron de ello !!!
A poco de salir , ha vuelto a salir el sol , y a nada volver a llover , varias veces … pero estoy en puertas De Santiago, casi lo toco con los dedos.
El camino se hace más misterioso , estamos en otoño , y los colores dorados se mezclan con el verde, con riachuelos por doquier. Un pequeño trozo del camino lo he hecho andando al lado de Carlos de Ciudad Real que conocí anoche en el albergue y que también empezó en Irún , pero … hace 30 días. Y se ha pasado todo el viaje (país Vasco incluido) con su pedazo de bandera de España detrás … con dos …!!!
Hoy he pasado por Baamonde y su iglesia otro con su Iglesia parroquial De Santiago y que cuenta con castaño al lado con figuras esculpidas en su tronco, y que un buen amigo me dijo que no me perdiera.
Senderos y más senderos verdes y frondosos hasta llegar a Sobrado dos Monxes final de mi etapa, donde he podido visitar el Monasterio.
Toca dormir si puedo , mañana será si todo marcha bien, mi última etapa antes de entrar en Santiago.
El pedaleo se hace cada vez con menor cadencia … podría ser el cansancio , la acumulación de kms (ya más de 800) , o el desnivel acum más de 11.000… pero sé que no es ninguno de esos motivos, ya lo he vivido antes … y es la certeza de que en breves horas , TODO SE ACABARÁ !!!
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Sáb 23 Oct - 9:06

Bitácora D-11 día 22/oct

Duodécima y última etapa de mi camino del Norte.
Dije al principio de éstas humildes notas como aprendiz de peregrino, que estoy convencido el Camino De Santiago no está reñido con todo aquel que no tenga inclinaciones religiosas , y que tiene otros muchos alicientes que justifican su realización ya sea el contacto con la naturaleza, historia y cultura , deporte o ejercicio , etc.
Pero en este último resumen de mi etapa , permitidme los profanos una licencia vinculada a los orígenes , ellos si quieren , pueden pasar pagina hasta las reseñas y descripción de la etapa:

Dice la leyenda que el Apóstol Jacobo, hoy conocido como Apóstol Santiago el Mayor recorrió la Península Ibérica llevando a cabo su obra de evangelización. Frustrado viendo que su objetivo no se cumplía decide ir de regreso a Jerusalén donde fue decapitado por el rey Herodes Agripa, que temía que el Apóstol adquiriera demasiado poder. Es entonces sus discípulos Atanasio y Teodoro recogieron el cuerpo y lo llevaron en secreto en una barca mágica, a los lugares de su predicación en el norte de España. La leyenda es más extensa pero los restos del apóstol fueron enterados en lugar seguro. La leyenda prosigue que el eremita Pelayo allá por el 813 vio, durante muchos días, una lluvia de estrellas fugaces en una colina. La historia dice que una noche se le apareció en un sueño Santiago quien le reveló que la ubicación de las luces indicaba el lugar donde se encontraba su tumba. El abad removió la tierra y vio salir del compos surgían luces (de aquí el nombre De Santiago de COMPOStela) , esto llegó a oídos del rey Alfonso II el Casto. Es él  mismo el que camina a Santiago para verificar los hechos. Se convierte entonces en el primer Peregrino desde Oviedo a Santiago pisando lo que hoy es el Camino Primitivo. A su llegada, verifica que se trata del Apóstol. Es entonces cuando se construye una pequeña iglesia en el sitio de la tumba que poco a poco fue creciendo al igual que el asentamiento entorno a ella. Con el paso de los siglos se construye la Catedral y el asentamiento se convierte en la ciudad que lleva el nombre de Santiago de Compostela (Campus Stellae, Campo de las Estrellas). 
En un momento donde los árabes se habían establecido y gobernado en el centro y sur de la península , el símbolo De Santiago y su peregrinación sirvió para avivar lo que sería después la reconquista en el año 1492 bajo el reinado de Fernando y Isabel la Católica … y hasta aquí la leyenda.
El día de hoy …

La etapa de hoy como mis amigos bicigrinos saben , ha sido una etapa rara… Se mezcla la sensación del objetivo cumplido , tus metas realizadas , y a la vez … una sensación de que todo se acaba. Salí al amanecer con mucho frío , que a media mañana había desaparecido. A partir de Sabrado , empiezas a ver muchos más preterimos , pero esto se multiplica una vez llegas a Arzúa con todos los que vienen del Camino Primitivo y Francés. De aquí a Santiago es veredas locales hasta que te adentras poco a poco a la ciudad.
No puedo describir que se siente al pasar el arco de la plaza del Obradoiro, sería como querer contar el final de un gran libro , cada uno siente cosas distintas …
Hasta aquí llegué , por que creí en ello , y me han ayudado (sé que he tenido ayuda especial) además del aliento de todos los míos , familia y amigos …
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Caco Sáb 23 Oct - 19:34

Bueno señores , daros las gracias por todas las vuestras muestras de apoyo y ánimo que he recibido por otros medios. No sabéis como ayudan en aquellos días que la fuerzas flaquean.
Y permitidme un último consejo , si estás preparando tu camino , no tengáis prisa , es mejor salir después del comienzo de algún camino , pero tener días de margen porque siempre surgen imprevistos, y experiencias nuevas que hay que vivirlas , si las dejas atrás , ya no volverán jamas.

Un abrazo a todos , y espero veros ahora que volvemos a esa nueva normalidad en la que nos han metido , y que al menos nos permite dar pedales que es lo que nos gusta a tod@s los de este grupo … bueno a unos más que otros !!!
Caco
Caco

Fecha de inscripción : 28/02/2010
Mensajes : 3544
Edad : 59
Localización : Sevilla

http://eleiva@ono.com

Volver arriba Ir abajo

CAMINO DEL NORTE  Empty Re: CAMINO DEL NORTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.